Glosario de las TIC

A

Access point: punto de acceso, dispositivo que permite a los equipos y a otros dispositivos equipados con función inalámbrica comunicarse con una red con cable.

Actualización: cambio, corrección, puesta al día o mejora de alguno de los programas o componentes de una computadora. Por ejemplo, los antivirus deben actualizarse periódicamente para estar al día y ser efectivos.

Administrador / administrar: persona encargada de la gestión de la computadora que cumple funciones de servidor en un sistema informático. Entre sus funciones está la de dar las altas de los usuarios y de habilitar y deshabilitar secciones y herramientas.

Administrador de archivos: organizador de materiales digitales. Permite visualizarlos bajo distintas categorías o agruparlos bajo distintos criterios.

Alfabetización multimedial: la adquisición de las destrezas operativas, conceptuales y culturales básicas para poder desempeñarse en forma competente, apropiada y crítica en la vida social, laboral y académica en la Sociedad del Conocimiento. Este concepto amplía el de alfabetización tradicional (vinculado a la lectura y escritura) a raíz de la necesidad de  formar ciudadanos  también en la lectura y en la producción de mensajes en lenguajes y soportes multimediales. Estas destrezas implican la búsqueda y selección de información,  la adquisición de competencias comunicativas que favorezcan la  participación ciudadana,  el análisis y reflexión sobre los consumos culturales y mediáticos, así como la producción de mensajes.

Almacenamiento: capacidad de ciertos dispositivos (CD, disco duro, etc.) que realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

Analógico: referido a las señales visuales o acústicas que se convierten en una tensión eléctrica variable, que se puede reproducir directamente a través de altavoces o almacenar en una cinta o disco.

Ancho de banda: es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período dado.

Antivirus: es una  herramienta cuyo objetivo es detectar, eliminar, bloquear y prevenir virus informáticos.

Aplicación: herramienta informática que permite al usuario realizar ciertas operaciones. Por ejemplo, un procesador de texto.

Aprendizaje colaborativo: es la forma de aprender junto a otros en la cual todos interactúan hacia un objetivo de aprendizaje común, compartiendo la responsabilidad, el diseño y manteniendo el mutuo compromiso hacia el fin acordado.

Aprendizaje cooperativo: es la forma de aprender junto a otros en la cual cada uno hace su aporte a un trabajo o fin común pre-establecido externamente, cada uno asumiendo la responsabilidad por la parte que aporta y enriqueciendo el aprendizaje propio y ajeno a través del intercambio.

Aprendizaje distribuido: (también “aprendizaje mixto”, “blended learning” o b-learning”) modalidad de aprendizaje a distancia en la cual parte del desarrollo del curso tiene lugar en forma presencial y parte a distancia, mediando los intercambios y el proceso a través de tecnología digital.

Archivo: documento o material digital que se guarda bajo un formato determinado según su tipo. Así, un documento escrito se guarda bajo el formato de archivo de texto, por ejemplo.

Aulas Digitales Móviles: se trata de un conjunto de computadoras portátiles (netbooks) capaces de funcionar en forma aislada, en red local y también con conexión a Internet. Estas aulas están compuestas por 30 computadoras (una  de las cuales es para el docente) y periféricos (dispositivos de proyección,  impresora y máquina digital de fotos), lo que posibilita su circulación  por los distintos espacios de la escuela.

Aula Virtual: espacio de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar independientemente del lugar físico en el que se encuentren sus integrantes y al que se accede a través de dispositivos electrónicos como por ejemplo computadoras, tabletas o teléfonos celulares.

Autogestión: estrategia de trabajo en donde los participantes de una actividad determinada puedan orientarse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Para esto, es necesario establecer metas, planificar, hacer un seguimiento de las tareas en forma conjunta, para posibilitar la llegada a los resultados esperados.

Avatar: imagen que representa la identidad de un usuario en un entorno virtual. Puede estar representado con rasgos gráficos, y en algunos juegos en red, también con atributos de personalidad y destrezas.

B

Back up: copia de seguridad de los datos o información que se está utilizando para asegurar que no se perderán ante una eventualidad.

Bancos de datos: conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Banda ancha: transmisión de datos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

Banner: formato publicitario propio de Internet que consiste en incluir imágenes o animaciones, diseñadas con la intención de llamar la atención y comunicar el mensaje deseado.  Generalmente aparecen ubicados en la parte de arriba de la pantalla, aunque también es usual verlos a los  costados.

Barra de herramientas:  componente de un interfaz gráfica de usuario mostrada usualmente en pantalla a modo de fila, columna, o bloque que contiene iconos o botones que, al ser presionados, activan ciertas funciones de una aplicación. Muchas de las aplicaciones y sistemas operativos desarrollados recientemente permiten a los usuarios personalizar las barras de herramientas y ajustarlas a sus necesidades.

Bit: unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Ocho bits conforman un byte.

Blog: herramienta que permite que el titular del mismo publique textos, imágenes y enlaces en la red, y que éstos sean  vistos, oídos y/o comentados por todos quienes lo visiten.

Blogosfera: conjunto de blogs conectados entre sí a través de enlaces de hipertexto. Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social; al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

Brecha digital: refiere a las diferencias en las posibilidades de acceso material a la tecnología. También refiere a otros tipos de exclusión y marginalidades de orden educativas, generacionales, formativas e ideológicas.

Buscador: sistema informático que busca archivos almacenados en servidores (de la web o sin conexión externa, como el Servidor Pedagógico de Primaria). Un ejemplo son los buscadores de Internet, como Google o Yahoo.  Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Búsqueda significativa: investigación que implica un conjunto de actitudes y competencias vinculadas a la búsqueda y evaluación de la información que circula por la web. Para lograr la pertinencia de la investigación es necesario saber qué se está buscando, conocer las distintas opciones para acceder a los datos, manejar estrategias básicas para la evaluación de fuentes y conocer los tres tipos principales de investigación que son las palabras clave, la  materia y la  búsqueda por campo.

Byte: unidad básica de almacenamiento de datos en formato digital que se usa en combinación con los prefijos de cantidad como Kilo, Mega o Giga. Un byte está conformado por ocho bits.

C

Cámara web:  pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Campus Virtual: espacio de enseñanza y aprendizaje a través del cual una institución, organismo o empresa imparte formación más allá de sus muros. Puede incluir aulas virtuales, herramientas de comunicación, repositorios de materiales y herramientas de seguimiento y gestión administrativa y académica entre otras.

Cargar: hacer que un programa se instale en la computadora. Ver también Subir.

Carga cognitiva: es la cantidad de información que una persona puede manejar a la vez. Si hay más información que la que puede procesarse, el aprendizaje no se produce.

Carpeta (Directorio): es un contenedor que permite guardar otros archivos (tal como una carpeta física permite guardar hojas, documentos, etc.) para su mejor organización. Es una forma de organizar la información.

Categorías: propuesta de clasificación de las distintas posibilidades de trabajo en el  Aula Digital Móvil como el blog, los repositorios, las Wiki, etc.

CD: es un  disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc), un soporte  digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información como audio, imágenes, vídeo, documentos, etc.

Chat: conversación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas. Esta comunicación puede ser pública,  a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación),  o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.

Cliquear: acción de presionar alguno de los botones del Mouse. Onomatopeya en español del sonido que se produce ante esta acción.

Código abierto: condición de ciertos programas y herramientas que permite que cualquier persona modifique la estructura básica y la distribuya, sin que nadie sea propietario de la misma.

Comunicación asincrónica: cuando se escribe un texto o mensaje y se transmite a través del correo electrónico, mensaje de texto o una carta, no hay una conexión directa con la persona a la que se le envía. El emisor escribe y envía, posteriormente, el receptor lo recibirá cuando revise sus mensajes, bandeja de entrada o buzón y ahí podrá contestarlo.

Conectividad: capacidad de dos o más elementos, que pueden ser de hardware o software, para trabajar conjuntamente y transmitirse datos e información en un entorno informático. También se utiliza para referirse a la posibilidad de conectarse a Internet en un lugar determinado.

Confiabilidad de la fuente: en los entornos virtuales, todas las personas pueden generar datos y estos ser considerados como una fuente de información. Al realizar una búsqueda de información es fundamental poder identificar la fuente de la misma, reconocer sus características y grado de veracidad de la misma. Ya que en muchos casos, las búsquedas nos llevan a opciones que no son las adecuadas para el trabajo que se propone o no puede establecerse el origen de la información encontrada. Es por esto que resulta central el trabajo con fuentes que puedan ser corroboradas y que nos permitan realizar las tareas propuestas basándonos en información confiable.

Configurar: organizar el sistema operativo y las aplicaciones de una computadora o  equipo informático para lograr su funcionamiento adecuado.  La configuración de cualquier programa suele poder cambiarse desde Setup, Opciones, o Configuración. A partir de los usos que se le quieren dar a una computadora se pueden  configurar programas o poner computadoras  en red como en el caso de las Aulas Virtuales Móviles.

Contraseña: combinación de letras y o números que permite identificar un usuario con exclusividad, resguardando así su privacidad y la integridad de la información asociada a él.

Convergencia: es el flujo de contenidos a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre industrias culturales y el comportamiento migratorio de las audiencias, que mandan  un mail desde el celular, miran  la televisión en el auto,  o graban  un video y lo suben a Internet.  Significa un cambio tanto en el modo de producción como en el modo de consumo de los medios. Esto implica una transformación cultural que le propone a los usuarios nuevas fuentes  de información, así como la posibilidad de establecer conexiones entre contenidos dispersos y fragmentados. No es un concepto que remite solo a las posibilidades de la tecnología, sino que también  apunta a los significados y prácticas culturales que potencia.

Correo electrónico: (en inglés: e-mail) servicio de envío y recepción de mensajes a través de internet.

Copia de seguridad: ver Back up.

Creative Commons: (en español “bienes comunes creativos”) conjunto de  licencias desarrolladas por la organización del mismo nombre, fundadas en el copyright y adaptadas a las gestión de la propiedad intelectual de las obras digitales sobre la base de conceptos clave como el compartir, la utilización comercial y la reproducción.

Cuenta de correo electrónico: dirección de correo electrónico.  Se identifica por contener el símbolo “@” (arroba), como en el ejemplo: carlos@hotmail.com

  D

Descomprimir: desempaquetar uno o más archivos que anteriormente han sido empaquetados, y habitualmente también comprimidos en un solo archivo, con objeto de que ocupen menos espacio en disco y se precise menos tiempo para enviarlos porla Red.

Display: visualizador, dispositivo de ciertos aparatos electrónicos que permite mostrar información al usuario, creado a partir de la aparición de calculadoras, cajas registradoras e instrumentos de medida electrónicos en los que era necesario hacerlo.

Digital: que tiene o usa información en sistema binario (1 y O), como las computadoras.

Digitalización / digitalizar: convertir cualquier señal analógica en una serie de valores numéricos. La información digital es la única información que puede procesar una computadora, generalmente en el sistema binario, es decir unos (1) y ceros (0). Existen diferentes formas de digitalizar información, generalmente depende del tipo de información. Por ejemplo, una fotografía en papel suele digitalizarse empleando un escáner. En cambio, el sonido suele digitalizarse empleando un micrófono, que lo transmite a la placa de sonido, donde se digitaliza.

Descargar: (también Bajar) trasladar un archivo desde el servidor escolar o un servidor en Internet a la computadora.

Directorio: ver Carpeta.                          

Dominio de Internet: el nombre de un sitio o página de Internet; por ejemplo: primaria.edu

E

e-Beam: marca de pizarra interactiva que crea una superficie de trabajo en un área de hasta 1.20 por 2.40 metros, en cualquier espacio liso. Permite guardar, imprimir o compartir anotaciones. Ver pizarra interactiva.

E-book: versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

Editar/edición: modificar los datos de un documento, o un archivo.

E-learning: (pronunciado “ilerning”) (también Aprendizaje Electrónico) forma del aprendizaje a distancia en la cual la mayoría de los intercambios entre profesores y alumnos y de alumnos entre sí se encuentra mediado por la tecnología.

Enlace (o Vínculo o Hipervínculo): conexión entre dos espacios virtuales. Aparece habitualmente como una palabra o frase subrayada. Cuando se hace clic en el enlace, se accede al espacio vinculado a él. Frecuentemente se lo denomina por su equivalente en inglés: link.

En línea/ online: que está conectado a una red o sistema mayor.

Enriquecimiento: conjunto de recursos multimediales (audiovisuales, gráficos, visuales,  interactivos, etc.) ubicados dentro de un texto digital con el objetivo de ampliar su contenido a otros lenguajes y formatos.  La primera parte del libro digitalizado Viajeros 1 Erik el ROJO se encuentra enriquecido con información adicional con audio e imágenes.

Entornos: espacios que apelan a la convergencia de prácticas, soportes, recursos y experiencias significativas  más que a herramientas o actividades aisladas.

Entornos protegidos: espacios cuidados por parte de los adultos responsables de la educación, que responden a un conjunto de estrategias respecto del contacto con los contenidos y con Internet. Trabajar con TIC en el Nivel Primario implica  trabajar en el desarrollo de ciertas capacidades decidiendo didácticamente las situaciones a las que se enfrentarán  los alumnos, de manera de no exponer a los niños a ciertas complejidades y problemáticas. Bajo esta idea, las prácticas de integración de TIC se realizan en plataformas de uso interno (ver Servidor pedagógico)  que permiten la interacción con distintos programas y la simulación de procedimientos web.

Escritorio: entorno de imágenes, texto y audio que componen la pantalla principal en los sistemas operativos como Windows, Linux y Mac, entre otros, y tiene como objetivo ofrecer una interacción amigable y cómoda al usuario. Suele mostrar los íconos de aplicaciones, archivos y accesos directos más utilizados por el usuario.

Exportar: trasladar un archivo de un lugar a otro con una configuración y/o formato específico. Es posible exportar imágenes, audio y texto de una unidad de almacenamiento a otra.

eToys: son ambientes de computadora que ayudan a las personas a aprender sobre sus ideas construyendo y jugando con ellos. Los eToys ayudan a un usuario (usualmente un niño) a crear un grato y agradable modelo computacional de la idea y provee de pistas sobre como la idea puede ser ampliada.

E-portafolio: (portafolio electrónico) herramienta de evaluación y estrategia de aprendizaje caracterizada por la selección y recopilación de tareas y trabajos junto a las reflexiones sobre el propio proceso de aprendizaje, como evidencia de lo aprendido y estrategia de aprendizaje, almacenada utilizando alguna herramienta digital, como por ejemplo, una Wiki.

eXeLearning: Es un programa tipo open source; una creación de aplicación que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, enla Web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML. Los recursos creados pueden exportarse en formatos de paquete de contenido de SCORM 1.2 o como simples páginas Web autosuficientes, entre otras opciones.

Extensión: tres últimas letras que siguen al punto en el nombre de un archivo, indicando su tipo. Por ejemplo: .doc para documentos o .zip para archivos comprimidos.

G

G3: (significa tercera generación) tipo de celulares o dispositivos móviles con posibilidad de conexión a Internet en llamadas de video y conexión a la televisión digital.

Galería de imágenes: colección de fotografías e ilustraciones que se pueden visualizar y bajar para otro uso, agrupadas bajo determinada categoría o área.

Gestión de derechos digitales: (del inglés Digital Rights Management, DRM) identifica la propiedad intelectual (ISBN y normas similares que identifican los libros, los periódicos, las grabaciones musicales, las películas, etc.) y proporcionan un marco (un conjunto de reglas que describen el uso aceptable) que permite hacer que se respeten las restricciones sobre el uso de los datos protegidos o su explotación.

Gestión de la identidad: herramientas y métodos que permiten crear y mantener una presencia digital, con los derechos y las restricciones que la acompañan.

Gestión de la información: conjunto de acciones  realizadas con el fin de controlar, almacenar y posteriormente recuperar adecuadamente la información producida, recibida o retenida por cualquier organización en el desarrollo de sus actividades. Incluye el acceso y los derechos de los usuarios sobre la misma.

Gestión del aula: en relación a las Aulas Digitales Móviles, conjunto de acciones  realizadas con el fin de controlar, almacenar y posteriormente, recuperar adecuadamente la información perteneciente a un curso o a varios.

Gigabyte: unidad de almacenamiento de datos en formato digital conformada por 1024 megabytes. Ver Byte

Glosario: herramienta que permite vincular términos con sus definiciones.

Gobernanza: acuerdos estatales y no estatales sobre la toma de decisiones que gobiernan una vasta porción de Internet (el sistema de nombres, dominios, etc.).

Guardar: (también Salvar o Grabar): almacenar los datos de un archivo en una computadora o en algún  dispositivo de memoria.

Guión: planificación de la clase en el aula virtual, incluyendo cómo se verá, cómo estará organizada, y qué interacciones se prevé que realice el alumno.

H

Hardware: son las partes tangibles de una computadora. Lo integran sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

Herramientas de autor: ver Software de autor.

Hipermedia: es el resultado de la convergencia digital entre distintos tipos de lenguajes como texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos,  conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos.

Hipertexto: es  la presentación de información en forma de red donde distintos textos son  enlazados a través de nodos. Esto permite a los usuarios navegar libremente en forma no lineal -a diferencia del texto tradicional que es secuencial-, posibilitando de este modo recorridos por una red de información casi ilimitada a partir de la creación de múltiples rutas de lectura y escritura. Internet, por ejemplo,  es un gran hipertexto, ya que permite infinidad de recorridos posibles a través de múltiples textos interconectados entre si.

Hipervínculo: ver Enlace.

Historial: es la  grabación secuencial en un archivo o en una base de datos de todos los acontecimientos que afectan un proceso particular como por ejemplo, las páginas visitadas durante una búsqueda en la web.  Generalmente fechadas y clasificadas por orden cronológico, permiten analizar paso a paso la actividad interna del proceso y sus interacciones.

I

Identidad digital: representación digital de un usuario individual en un entorno de red. Muchas veces los usuarios se  presentan  en el mundo virtual como alguien diferente a quien uno es en realidad y sus consecuencias.

Identidades complejas: supone el reconocimiento de las múltiples variables (económicas, culturales, sociales, familiares, educativas, etc.) que atraviesan la configuración y reconfiguración de las identidades infantiles y juveniles en el contexto actual.

Importar: traer o trasladar un archivo de un dispositivo o espacio de memoria a otro.

Impresora multifunción: periférico que se conecta a la computadora y que posee las funciones de impresora, escáner, fotocopiadora (ampliando o reduciendo el original), fax (opcional), lector de tarjetas para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales y disco duro para almacenar documentos e imágenes, todo en un mismo bloque físico.

Ingeniería de recursos: estrategia de organización compleja de recursos en la que se integran los llamados soportes tradicionales de uso escolar con los multimediales. La idea de ingeniería de recursos aporta a la de entornos digitales.

Instalar: permitir que se creen todos los archivos, carpetas y enlaces necesarios para que un programa determinado funcione en la computadora.

Integración pedagógica de TIC: propuesta de enseñanza centrada en la formación de capacidades en torno a las TIC que permitan ponerlas en cuestión, desnaturalizarlas y apropiarse de ellas adecuándolas a necesidades personales y/o comunitarias, llevando la integración mucho más allá del mero uso de la herramienta.

Interfaz de usuario: conjunto de imágenes y objetos gráficos que representan  la información y acciones disponibles para el usuario. A partir de un entorno  visual sencillo, facilita la interacción usuario – computadora a partir de un sistema interactivo que,  a través del uso y la representación del lenguaje visual, posibilita una interacción amigable con un sistema operativo.

Internet: conjunto de redes que interconecta computadoras y la información alojada en ellas a través del planeta.

Intranet: servicio instalado en una red de computadoras conectadas entre sí y administradas desde un servidor, que les permite compartir información y comunicarse entre sí.

Interactivo: comunicación entre una persona y un sistema o máquina que permite que la persona modifique el desarrollo de los procesos que ocurren en el sistema o en la máquina. Es una característica intrínseca de los materiales multimediales.

IP: número que identifica a un equipo conectado a una red. Por ejemplo, Internet.

J

Joystick: voz inglesa que identifica a la palanca de comando que se puede utilizar con algunos juegos electrónicos.

Juego en línea: videojuego que necesariamente debe jugarse con conexión a Internet.

Juego en red: videojuego donde participan varias personas, todas conectadas al mismo tiempo, desde diferentes computadoras con lo que transforma en una batalla virtual entre distintos competidores en tiempo real.

K

Kilobyte: unidad de almacenamiento de datos en formato digital conformado por 1024 bytes.

L

Ley de Educación Nacional: es la Ley 26.206 sancionada en 2006. Es la que regula los fines y objetivos de la política educativa nacional. Ir al texto de la ley.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: es la Ley 26.522 sancionada en 2009.  Destina varios puntos a cuestiones vinculadas a la democratización del acceso y producción de información. En el artículo 17 dispone la creación de un Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, que tendrá entre sus funciones: la elaboración de propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes; el establecimiento de criterios de evaluación sobre la programación destinada a la infancia y la adolescencia; la realización de investigaciones y estudios sobre audiovisual e infancia; la formulación de un plan de acción para el fortalecimiento de las Relaciones del Campo Audiovisual con la cultura y la educación; la elaboración de un Programa de Formación en Recepción Crítica de Medios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el establecimiento de  criterios básicos para los contenidos de los mensajes publicitarios, etc. Ir al texto de la ley.

Linux: es un sistema operativo al igual que Windows o Mac OS, sólo que a diferencia de éstos su código es de libre acceso,  lo que permite una mayor libertad en su uso y que pueda ser desarrollado por muchas personas, no limitándose a una empresa en particular.  En términos técnicos, Linux es el núcleo del sistema, el cual sería poco funcional si no se complementara con una gran cantidad de software, la mayoría liberado bajo alguna licencia del proyecto GNU (software libre).

Listas de interés: es un conjunto de direcciones de correo electrónico, usada para recibir e intercambiar mensajes o anuncios de interés común para todos sus miembros. A través de ellas se comparten conocimientos y debaten temas, formando una comunidad virtual.

Load / loading: (también cargar) transferir un programa o una gran cantidad de datos a la memoria de la computadora.

M

Megabyte: unidad de almacenamiento de datos en formato digital conformada por 1024 Kilobytes.

Menú: es una serie de opciones que el usuario puede elegir para realizar determinada tarea.

Memoria: partes de la computadora o de los dispositivos periféricos donde todos los datos y programas son almacenados. VerAlmacenamiento.

Memoria externa: también llamada memoria auxiliar. Todos los dispositivos y medios de almacenamiento que no son parte de la memoria interna de la computadora.  Son parte de la memoria externa los CD, los DVD, los pen drive, etc. La memoria externa no es fundamental para el funcionamiento de una computadora.

Módem: dispositivo que se conecta a la computadora  y a una línea telefónica para permitir la conexión con otras computadoras.

Moodle: plataforma virtual de aprendizaje de código abierto; en particular, es el nombre de la herramienta usada para Mi escuela.

Mouse: (significa  ratón en inglés) dispositivo que facilita el manejo de la computadora. Se  utiliza con una de las manos y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Motores de búsqueda: ver Buscador.

Mozilla Firefox: herramienta que permite explorar la web y que en muchos casos se presenta junto a algún buscador, que permite rastrear  información en la red a partir de palabras claves que sinteticen el contenido que se busca o que aparecen en el texto del sitio de destino.

Multimedia / Multimedial: material que presenta información en más de un formato, como ser textual, auditivo, animado, o interactivo.

Multimedialización: estrategia  en la  que se  integran nuevos soportes digitales, diversos lenguajes y múltiples fuentes de información. Tiene como objetivo la formación de sujetos capaces de desenvolverse en la llamada sociedad de conocimiento.  Es concebida como una oportunidad para que docentes y alumnos accedan a  contenidos propios del nivel Primario  de un modo enriquecido en cuanto a variedad, calidad y actualidad de la información; integración de lenguajes escrito, sonoro y visual; formatos hipertextuales de lectura y/o navegación; configuraciones de interacción y posibilidades de abordajes lúdicos, creativos, de  ensayo, exploración o investigación.

N

Navegar: (apelando a la metáfora de océano de información) recorrer sitios web en Internet.

Navegador: es una aplicación que interpreta el código en el que están escritas las páginas web y las presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.

Netbook: computadora portátil de dimensiones reducidas, lo cual le aporta una mayor movilidad y autonomía. Es muy utilizada con fines educativos, principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo. Las Aulas Digitales Móviles cuentan con 30 netbooks.

Notebook: computadora portátil que puede realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio,  con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido.

Netiqueta: conjunto de convenciones que rigen las intervenciones en línea. Al principio elaborada para los grupos de Noticias Usanet y los foros en línea, la netiqueta prescribe que se evite el posteo o la publicación cruzados (la publicación de un mismo articulo en varios foros) y fija reglas sobre el uso de las firmas electrónicas y la legibilidad de los artículos. Hoy, se ha extendido a los mundos virtuales, como la red social Second Life.

P

Página de inicio: sitio Web o página que se visualiza cuando se inicia un navegador web. Suelen ser de información como noticias, clima, juegos, etc.

Página web: un documento en Internet que tiene una unidad en la pantalla, con una única dirección a la cual se accede. Puede contener texto, imágenes e hipervínculos o enlaces a otros documentos o archivos.

Password: ver Contraseña.

PDF: sigla del inglés portable document format, que significa formato de documento portátil. Formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems que impide modificaciones posteriores al guardado de los datos.

Pen drive: (pronunciado “pen draiv”) (también “Memoria USB” o  “flash drive”): es un dispositivo de memoria o almacenamiento de datos portátil. Su practicidad deriva de su facilidad de uso, su portabilidad y su gran capacidad de almacenamiento sin necesidad de baterías o pilas.

Perfil: características que definen a un/una participante en un espacio virtual. En esta plataforma, definen al usuario de la misma.

Pizarra interactiva: es un dispositivo compuesto por un proyector, una superficie plana (pizarra) que puede conectarse a la computadora y proyectar sobre ella lo mismo que se ve en la pantalla de la computadora, pudiendo además interactuar con la imagen proyectada.

Placa de video: dispositivo o tarjeta gráfica que se incorpora a la computadora para procesar datos de imagen y sonido, y transformarlos en información comprensible y representable en un monitor o en un televisor.

Placa de red: dispositivo o tarjeta de expansión que se incorpora a la computadora para posibilitar la conexión a Internet.

Planillas de cálculo: programa que permite ingresar y procesar datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas que se organizan en filas y columnas. La celda es la unidad básica de información en la planilla de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Permite realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficos.

Plantillas: (en inglés “template”) página pre-desarrollada que es empleada para crear nuevas páginas con el mismo diseño, patrón o estilo.

Plataforma: es un entorno que permite concentrar en un solo espacio virtual distintas herramientas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, compuesta principalmente por herramientas de comunicación, información para el alumno, repositorio de recursos y actividades, y herramientas de seguimiento del desempeño de los alumnos. Hay plataformas propietarias (Blackboard, E-ducativa, por ejemplo) y otras de código abierto: (Moodle, Dokeos, por ejemplo).

Podcast: archivo de audio publicado en Internet que el usuario puede escuchar o descargar para escuchar desde su computadora o dispositivo móvil (teléfono, reproductor de mp3, y otros) cuando lo desea.

Procesadores de texto: programas destinados a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representan una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más versátiles que ésta. Los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.

Programas de oficina: (también llamados suite ofimática) recopilación de programas utilizados en oficinas que tiene  diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Generalmente incluyen al menos un procesador de texto y una planilla u hoja de cálculo. Adicionalmente puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de bases de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

Protocolo: normas que permiten gestionar las conexiones y el intercambio de datos entre las maquinas y los nódulos de la red.

Puerto USB: (del inglés Universal Serial Busbus universal en serie en castellano) dispositivo que sirve para conectar periféricos (maquina digital de fotos, pen drive, etc.) a una computadora

R

Receptor crítico, creativo y responsable: alude a la capacidad de asumir un rol activo frente a los mensajes que circulan por las TIC. La formación de este tipo de receptores es uno de los objetivos de la alfabetización multimedial y se refiere a la adquisición de competencias  vinculadas a la búsqueda y al  análisis de información, a la posibilidad de producir y poner en circulación  nuevos mensajes, así como al desarrollo de  capacidades para la comprensión y participación en esta realidad mediatizada en la que nos toca vivir. La formación sistemática que brinda la escuela resulta una oportunidad para los niños y las niñas de convertirse tanto en consumidores reflexivos como en productores culturales creativos.

Recuperabilidad: se refiere a la posibilidad de traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba antes de que se causara un daño o error en el sistema.

Red: conjunto de computadoras conectadas entre sí

Redes sociales: comunidades virtuales que permiten a los usuarios conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear grupos sobre intereses similares, como pueden ser la música o el cine.  El uso de las redes más frecuentes es entre amigos, pero no es el único. Las redes también pueden ser de uso profesional o de intercambio político, entre otras posibilidades, donde no son necesariamente amigos quienes socializan. Por ejemplo Facebook y Twitter.

Reiniciar: volver a poner en funcionamiento el sistema operativo de una computadora. Por lo general se asocia al proceso de reiniciar (voluntaria o involuntariamente) la computadora cuando ya está encendida e iniciada.

Repositorio: depósito virtual en el cual se alojan distintos materiales (textos, videos, audios, multimedias).

Representaciones: mecanismos a través de los cuales se crea/recrea una imagen de lo “real”. Se trata de una herramienta del discurso en tanto selecciona, jerarquiza, reorganiza, matiza, focaliza, subraya y fragmenta. Las TIC ponen en circulación distintas representaciones de quiénes somos y a qué grupos pertenecemos,  y proporcionan las bases sobre las que los grupos y clases construyen la ‘imagen’ de las vidas, significados, actividades o valores de otros grupos. Esta es una de sus  grandes funciones culturales: construir y distribuir selectivamente el conocimiento de la sociedad y lograr que esta se perciba como un conjunto coherente. Este  concepto permite desnaturalizar  y problematizar ideas que nos atraviesan socialmente como la objetividad o los medios de comunicación entendidos como “una ventana al mundo”.

Reusabilidad: se refiere a  la posibilidad de  volver a usar parte de una producción   en otro proyecto.  Se sustenta en la idea de que el usuario pueda  trasladar un documento o producción  a un soporte propio para hacer una réplica, transformarlo y manipularlo.

Router: dispositivo usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar.

S

Scanner: dispositivo que se  utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.

SCORM: (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible el crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

Seguridad: protección de los datos digitales y garantía de su integridad por control de acceso, cifrado u otros métodos del mismo orden.

Seguridad web: posibilidad de limitar el acceso a documentos reservados o útiles para un conjunto restringido de personas. La expansión de Internet exige disponer de sistemas de comunicación seguros, capaces de adaptarse a las necesidades de los nuevos servicios, como la compra electrónica o la banca a distancia. En estos servicios, se manejan dos conceptos fundamentales, la autentificación (garantizar que tanto el usuario de un cliente Web como un determinado servidor de información son quienes dicen ser) y la confidencialidad (hacer que la información intercambiada no pueda ser interceptada por terceros).

Servidor escolar: es un entorno digital diseñado especialmente para las escuelas a fin de que las aulas estén conectadas y puedan trabajar en un entorno protegido y adaptado a sus necesidades. El término también hace referencia a la computadora misma en la cual se aloja ese entorno digital.

Servidor pedagógico escolar: es un entorno digital que funciona como centro de gestión de las Aulas Digitales Móviles, de almacenamiento y manipulación de información o archivos.  Es un lugar de resguardo del trabajo de los distintos grupos que utilizan las Aulas porque permite almacenar y recuperar archivos con rapidez en cualquiera de sus formatos.

Sesión: la duración de una conexión entre un usuario  y un servidor web.

Setear: configuración de estado inicial de una computadora.

Scrollear: desplazar  el texto o las imágenes a través de un monitor o pantalla.  El término se usa, por ejemplo,  para referirse a los movimientos de pantalla que hay que hacer para jugar un videojuego.

Sistema operativo: conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de una computadora, y permiten la normal ejecución de todas sus funciones.

Sitio web: conjunto de páginas web enlazadas de modo que forman una unidad y se identifican con un único dominio web.

Sociedad de la información: momento histórico del desarrollo de la sociedad caracterizado por el acceso y manejo de grandes volúmenes de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sociedad del conocimiento: momento histórico del desarrollo de la sociedad  en el que el principal generador de valor económico es el saber, el valor agregado intelectual a las cosas y a las acciones. Lo más valioso es la innovación y la generación de ideas,  ya que se privilegia la capacidad de entender e incorporar el cambio, de inventar, de proponer nuevos modos de hacer. En este contexto,  la educación ocupa un papel fundamental como motor de desarrollo y formación ciudadana, ya que necesita de la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de la enorme cantidad de  información circulante. Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. Ver Sociedad de la información.

Software: soporte lógico de una computadora que  comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Software de autor: conjunto de aplicaciones informáticas y programas que permiten a alumnos y docentes la creación de  ejercicios,   actividades y objetos multimediales. Estas herramientas -que crecieron bajo la idea de que todas las personas contaran con la facilidad expresiva de desarrollar sus ideas en formato digital-,  permiten la inclusión de textos y todo tipo de archivos: gráficos, audio, video, etc.

Software libre: conjunto de aplicaciones informáticas y programas creados y distribuidos bajo la idea de que los  usuarios son libres para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y distribuir el software. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios, sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito”.

Soportes multimediales: dispositivos digitales que permiten la confluencia de múltiples lenguajes. Por ejemplo una cámara de fotos digital que  además de registrar imágenes permite grabar  videos y obtener imágenes;  o un teléfono celular que además de posibilitar la comunicación oral, permite el envío de mails, fotos y video, entre otras funciones.

Spam: correo electrónico basura, no deseado, con frecuencia proveniente de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas).

Subir: trasladar documentos, archivos, etc desde una computadora a un servidor (el servidor escolar, el que aloja un sitio web, etc.). Ver también Cargar.

T

Tecnología educativa: es el uso pedagógico del conjunto de herramientas, procedimientos y técnicas en  función de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tecnología educativa apropiada y crítica: es el uso de la tecnología teniendo en cuenta el contexto en el cual se produce, integrándola a los otros saberes culturales, haciéndola propia, y aplicándola reconociendo sus características y efectos.

Terminal: consola, dispositivo  electrónico o electromecánico de hardware, usado para introducir o mostrar datos de una computadora.

Tesauros: listas controladas y estructuradas de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en distintos campos de conocimiento Su objetivo es el mejoramiento del canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información como  bibliotecas, archivos o centros de documentación.

TIC: sigla deTecnologías dela Información y la Comunicación. Dentro de ellas se consideran tanto a los medios de comunicación tradicionales (diario, radio y televisión), como a los nuevos medios digitales (las computadoras, los celulares e Internet). La posibilidad de englobarlos bajo una misma denominación resulta pertinente dados los avances y potencialidades de la tecnología en la actualidad. La digitalización de la información permite la convergencia de soportes y la circulación de distintos tipos de contenidos (archivos de texto, video, foto, música, gráficos o aplicación de software). Se caracterizan por el manejo de grandes volúmenes de información y variadas formas de comunicación en forma veloz y masiva a través de medios electrónicos.

Transnarrativas: relatos que se despliegan en múltiples plataformas mediáticas  generando nuevos puntos de entrada a una historia. Cada elemento compositivo de una narrativa transmediática construye valor al ser consumido de manera individual; sin embargo, son las conexiones que se establecen entre todos los medios las que permiten la construcción de una experiencia completa del relato.  En su forma ideal, cada medio cumple su función de la mejor manera de acuerdo con sus capacidades; así, una historia puede ser introducida en una película, expandida a través de la televisión, novelas, historietas o explorada en un videojuego. Por ejemplo, la película Matrix, se despliega en varios soportes: hay tres películas, varios videojuegos, una serie de cómics y dibujos animados, sin contar las innumerables producciones de los fans de esta historia.

Tutorial: conjunto de instrucciones para completar una tarea. Más interactivo y específico que un libro,  pretende enseñar con el ejemplo y el suministro de la información. Es necesario respetar su secuencia lógica para que el usuario entienda el proceso que lo llevará a concluir aquello que quiere lograr. El Aula Digital Móvil cuenta con una serie de tutoriales que tienen por objetivo facilitar el funcionamiento de la misma.

U

URL: dirección en Internet de una página o sitio web; por ejemplo: http://portal.educacion.gov.ar/

Usuario: individuo que utiliza un recurso digital, tal como se identifica en el espacio digital. Así, cada persona podría identificarse con más de un usuario. En general, está asociado a una palabra (nombre de usuario).

Usabilidad: capacidad de un software de ser comprendido y utilizado  por determinado  usuario en condiciones específicas de uso. Esta característica depende no sólo del producto,  sino también del usuario y los objetivos que este tenga en relación a su uso.

UPC: batería que permite que se mantenga funcionando el servidor pedagógico ante un eventual corte de energía eléctrica.

V

Velocidad de carga: se refiere a la capacidad de una computadora o de otro dispositivo digital de incorporar información para su almacenamiento.

Vida privada: categoría determinada culturalmente. En el entorno digital, designa el derecho que tiene el usuario de gestionar sus informaciones confidenciales y de limitar su difusión y reutilización por parte de terceros.

Vikidia: es una enciclopedia web interactiva escrita para los niños de 8 a 13 años, en el rol de lectores y, aunque no en forma exclusiva, editores. Este sitio es independiente de la fundación Wikimedia, de la que depende Wikipedia.

Virus: infección informática que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus habitualmente reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código malicioso. Pueden destruir de manera intencionada los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Vodcast: archivo de video publicado en Internet que el usuario puede escuchar o descargar para escuchar desde su computadora o dispositivo móvil (teléfono, reproductor de mp3, y otros) cuando lo desea.

W

Web 2.0: se refiere al cambio en el uso de Internet de repositorio de grandes volúmenes de información a espacio de comunicación e intercambio con participación del usuario común en vez de la participación exclusiva de especialistas en computación.

Webquest: (pronunciado: “uebcuest”) es una actividad didáctica generalmente grupal, en la cual los alumnos buscan información en documentos digitales (habitualmente en Internet) para luego transformarla y producir un nuevo documento, contextualizada como juego de rol o simulación guiada. Cuando la búsqueda se limita a pocos documentos y no se pide una producción nueva, suele llamarse “Cacería”.

Wi Fi: (pronunciado en español “wifi” y en inglés “waifai”,  es la sigla de  la marca Wi-Fi Alliance) tecnología de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada hoy en día.

Wiki: es un sitio web de fácil edición que permite que todos los participantes puedan crear y modificar sus páginas, favoreciendo el aprendizaje colaborativo.

Wikipedia: enciclopedia libre de Internet sin fines de lucro, que posee  más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos, que han sido redactados colaborativamente por voluntarios de todo el mundo. Iniciada en enero de 2001, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Windows: sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft desde 1981 que se ha convertido en el más usado del mundo por los usuarios de computadoras. Proporciona una interfaz estándar basada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador como el mouse.

WWW: (del inglés World Wide Web – Red mundial) sistema de información y documentos interconectados a través de Internet

Z

Zipear: comprimir archivos digitales de modo que éstos sean más pequeños,  y aunar más de un archivo en uno sólo, haciéndolos más adecuados para su envío o carga en espacios virtuales. Los archivos comprimidos se reconocen por sus extensiones: .zip y .rar  son las más comunes.

Fuente: Tomado del Manual General Introductorio: Primaria Digital – Versión Preliminar. Coordinación: Lic. Paula Camarda y Lic. Viviana Minzi. Argentina

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