¿Sigue siendo el e-learning la misma basura, pero en diferente sitio?

 

“Aún hay organizaciones que creen que sacar provecho de las tecnologías consiste en trasladar la formación en aula a cursos elearning, cuando deberían acometer una transformación mucho más profunda y radical. Si no son early adopters, si no entraron en la “revolución del elearning” que tuvo lugar en torno al año 2000, ahora es el momento de ser disruptivos y dejar de considerar el elearning como el siguiente paso en su evolución lógica. Se suele argumentar que los empleados no están preparados para dar semejante paso, pero en ocasiones la barrera suele venir desde los responsables de RRHH o Formación, que se resiste a abandonar modelos donde ellos tienen el control de qué, cómo y cuándo deben saber las personas en la organización. Por el contrario, otras empresas “se han arriesgado” a evolucionar desde modelos de formación tradicionales a otros como el aprendizaje colaborativo y constructivista que preconizan los MOOC, las posibilidades de la gamificación como metodología para desarrollar comportamientos y cambiar actitudes, o actividades de aprendizaje On the job training, donde la aplicación al desempeño es directa.”

“Si el elearning sigue funcionando como hace 10 años, quedará en el nicho de la formación formal, ese 10% del modelo 70.20.10 por el que muchas empresas ya están apostando. Y por tanto, se debe evitar denominar “elearning” a otros modelos de aprendizaje simplemente porque suceden a través de la tecnología.”

En mi opinión muchas organizaciones siguen pensando que hacer elearning es pasar la formación presencial a digital emulando lo que se hace en presencial y así ahorrar en costos, eso no es hacer elearning.

Hacer elearning es incorporar las TIC para obtener un aprendizaje significativo a través de dichas herramientas, reto aún mayor por la ausencia del contacto humano con el aprendiz.

Recuperado del blog de Lateralia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s